TEMA: MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA DE AISLAMIENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

 

   INTRODUCCIÓN:

   La Instrucción MI BT 017, al tratar de la resistencia de aislamiento que deben presentar las instalaciones entre conductores y entre estos y tierra, señala en su apartado 2.8, que esta resistencia debe de ser por lo menos igual a 1.000 x U ohmios, siendo U la tensión máxima de servicio expresada en voltios, con un mínimo de 250.000 ohmios.

   Se especifica en el mismo apartado, que la medición del aislamiento con relación a tierra se efectuará dejando todos los aparatos de utilización conectados, los aparatos de interrupción en posición de cerrado y los cortocircuitos instalados como en servicio normal.

 

   INTERPRETACIÓN:

   Al hacer la medición del aislamiento los aparatos de utilización podrán estar conectados a su toma de corriente, pero en este caso sus botones de mando deben estar en la posición de "paro", ya que la resistencia de aislamiento propia de cada aparato de utilización es independiente de la del resto de la instalación. Esta resistencia de cada aparato de utilización deberá ser por lo menos igual al valor señalado en la Norma UNE que le concierne o en su defecto 0,5 Mega-ohmios.

   Al indicar la Instrucción que los aparatos de interrupción y cortacircuitos deben estar en posición de cerrados, se refiere a los que existan en la instalación eléctrica destinados a establecer o interrumpir circuitos y no a los que los aparatos de utilización puedan tener para su funcionamiento.

   Por el contrario, para la medición de la corriente de fuga en la instalación eléctrica, los aparatos de utilización previstos para funcionar simultáneamente deben estar conectados y sus botones de mando en la posición de "marcha".