TEMA: UTILIZACIÓN DE LAS ENVOLVENTES METÁLICAS DE PROTECCIÓN DE LAS CANALIZACIONES ELÉCTRICAS PREFABRICADAS COMO CONDUCTOR DE PROTECCIÓN DE PUESTA A TIERRA

   INTRODUCCIÓN:

   El apartado 4 de la instrucción MI BT 039 señala que en los circuitos de puesta a tierra no podrán incluirse en serie, ni masas ni elementos metálicos, cualquiera que sean éstos. Esta prescripción se refiere a masas o elementos metálicos no previstos como conductores de puesta a tierra.

 

   INTERPRETACIÓN:

   Las canalizaciones eléctricas prefabricadas pueden estar o no incluidas en el interior de una envolvente de protección. Cuando esta envolvente exista y sea metálica puede utilizarse como conductor de puesta a tierra de protección, siempre que su sección corresponda a la que deba tener, como mínimo, un conductor de protección, de acuerdo con lo indicado en la Instrucción MI BT 017.

   Debe estar asegurada la continuidad eléctrica de los diferentes tramos que forman la canalización prefabricada, así como la conexión de su envolvente al conductor de protección de las derivaciones que deban alimentar a los receptores.

   Por otra parte, el dispositivo de alimentación de energía a la canalización debe poder permitir la conexión de ésta a un conductor de puesta a tierra que ha de considerarse como línea principal de tierra o derivación de ella, según se señala en la Instrucción MI BT 039.

   Las envolventes metálicas de las canalizaciones prefabricadas utilizadas como conductor de protección para puesta a tierra deberán estar señalizadas mediante bandas contiguas de igual anchura (entre 15 y 100 mm.) verdes y amarillas. Estas bandas se situarán en lugares visibles de la canalización, especialmente en los extremos de la misma y en los puntos donde hayan sido previstas tomas de derivación para alimentación de receptores.