3.1.6 Fotoionización (P.I.D.)

La detección de gases por fotoionización (Photo Ionization Detection) se utiliza para detección y medición de bajas concentraciones de sustancias químicas ionizables tales como Compuestos Orgánicos Volátiles (V.O.C.s) y otros gases tóxicos.


Un Photo Ionization Detector (PID) utiliza una fuente Ultravioleta (UV) ("Photo") para "Ionizar" una muestra o corriente de gas y "Detectar" su concentración. La ionización ocurre cuando las moléculas de gas al pasar delante de la lámpara absorben la alta energía de la luz UV, que excitan las moléculas y se forman electrones con carga negativa y iones con carga positiva. Estas partículas cargadas eléctricamente producen una corriente que se puede medir fácilmente. Los iones se recombinan al descargarse en los electrodos para volver a forma la molécula original. Por ello, este es un sistema no destructivo y las muestras pueden guardarse para hacer otros análisis.

Todos los elementos y sustancias químicas pueden ionizarse, pero difieren de la cantidad de energía que precisan. La energía necesaria para separar un electrón y ionizar un compuesto es su Potencial de Ionización (P.I.), medido en electrón volts (eV). Los Potenciales de Ionización están descritos en el apéndice 2.

La energía de luz emitida por una lámpara UV se mide también en eV. Si el P.I. de una muestra de gas es menor que la emisión eV de la lámpara, entonces la muestra se ionizará. El Benceno tiene un P.I. de 9,24 eV y puede verse con una lámpara de 10,6 eV. El Ácido Acético tiene un P.I. de10,66 eV puede verse solamente con una lámpara de 11,7 eV. El monóxido de carbono tiene un P.I. de 14,01 eV y no puede ser ionizado con una lámpara P.I.D.

Compuestos que se pueden detectar y medir:

Orgánicos:

     Aromáticos: - BTEX: benceno, etil benceno, tolueno, xileno...

     Ketonas y Aldehídos: - Compuestos con enlace C=O : MEK, Acetaldehido...

     Hidrocarburos clorados: - Tricloroetileno (TCE) ...

     Compuestos de azufre: - Mercaptanos ...

     Aminas y Amidas: - Hidrocarburos conteniendo nitrógeno: Dietil amina, DMF ...

     Hidrocarburos no saturados: - Compuestos C = C  y  C º C : Butadieno ...

     Hidrocarburos saturados (alifáticos): - Butano, Hexano ...

     Alcoholes: - Etanol, Isopropanol ...

Inorgánicos:

     Amoníaco, cloro ...

     Gases para semiconductores: Arsina ...

Un detector PID no puede medir:

     Radiación,

     Aire (N2, O2, CO2, H2O) ...

     Gases tóxicos comunes: (CO, HCN, SO2 ...)

     Gas Natural

     Gases Ácidos

 

Cuadro de texto: EstirenoCuadro de texto: BencenoCuadro de texto: MEKCuadro de texto: Cloruro de ViniloCuadro de texto: IPACuadro de texto: EtilenoCuadro de texto: Acido AcéticoCuadro de texto: Cloruro de MetilenoCuadro de texto: Tetracloruro de CarbonoCuadro de texto: OxígenoCuadro de texto: Monóxido de Carbono

Factores de Corrección

·   Son coeficientes que nos indican la sensibilidad de un detector PID respecto a un gas determinado.

·   Permite calibrar el detector con un gas y ver directamente la concentración de otro gas eliminando la necesidad de múltiples gases de calibración.

A.-   Los Factores de Corrección (FC) miden la sensibilidad, tal como se ha mencionado. Cuanto menor sea el Factor de Corrección (FC) mayor será la sensibilidad del PID a este gas. En general los compuestos aromáticos se ionizan  más eficientemente que los hidrocarburos saturados tales como los alifáticos. Las ketonas se ionizan más eficientemente que los aldehídos y éstos mejor que los alcoholes. En la tabla inferior, el Benceno tiene un FC de 0,53. El PID es 18 veces más sensible al Benceno que al Etileno que tiene un FC de 9,9. En general es aceptable utilizar un PIDs para detectar gases  con FC de hasta 10.

B.- Los FC son factores escalados utilizados para ajustar la sensibilidad de un PID para medir directamente un gas en particular comparándolo con el gas de calibración. Por ejemplo un PID es unas dos veces más sensible al Benceno (FC=0,53) si está calibrado para Isobutileno (FC=1,00). Por ello si estamos midiendo 1 ppm de Benceno después de haber calibrado con Isobutileno, tenemos dos opciones:

     ·   Leeremos aproximadamente 2 ppm en el display del PID. Si multiplicamos esta lectura por 0,53 tendremos la lectura correcta del Benceno.

Cuadro de texto: EstirenoCuadro de texto: BencenoCuadro de texto: MEKCuadro de texto: Cloruro de ViniloCuadro de texto: IPACuadro de texto: EtilenoCuadro de texto: Acido AcéticoCuadro de texto: Cloruro de MetilenoCuadro de texto: Tetracloruro de Carbono

     ·   Podemos aplicar el FC de 0,53 durante la calibración con lo que el display mostrará directamente la concentración de Benceno.

    C.- Medida de mezclas de gases.

     Un PID no puede separar los gases ni identificar los distintos componentes químicos de una mezcla. Los Factores de Corrección no hacen que el PID sea más específico a un determinado gas. Los FC ajustan la sensibilidad del detector para medir con precisión la concentración correcta de un gas en particular.

 

D.- ¿Porqué se calibra con Isobutileno?

     El Isobutileno se utiliza para calibrar los PIDs porque su respuesta está en el punto medio de la sensibilidad de los PIDs. Es además relativamente fácil de obtener y no es tóxico ni inflamable a la concentración utilizada para calibración. Aunque los PIDs se suelen calibrar con Isobutileno, también pueden ser calibrados con un gas ionizable. Por ejemplo si un PID se utiliza para medir solamente Cloruro de Vinilo, el PID se puede calibrar directamente con una concentración conocida de Cloruro de Vinilo.

E.- ¿Cómo determinar si un gas determinado puede ser medido con un PID?

     1.-   Su Potencial de Ionización (P.I.) ¿es menor que la energía eV de la lámpara?

            ·   Sí:   Pasar al punto 2.

            ·   No: En tal caso el PID no puede medir el gas.

            ·   No se sabe: Contactar con Sensotran.

     2.-   Su Factor de Corrección FC, es inferior a 10?

            ·   Sí:   el PID es un método apropiado para medir este gas.

            ·   No: el PID no es sistema preciso de medida del gas en cuestión, pero puede ser un buen

                 medio para detectar fugas.

            ·   No se sabe: Contactar con Sensotran.


Lámparas PID

     Diferentes valores de lámpara disponibles:

     Existen tres lámparas de distinto valor energético: 9,6 eV, 10,6 eV y 11,7 eV. La lámpara de 11,7 eV produce la mayor energía de fotones y es capaz de ionizar más compuestos químicos. Aunque aparentemente es la mejor lámpara, su vida es más limitada.

     Todas las lámparas de 11,7 eV tienen una ventana fabricada con Fluoruro de Litio para transmitir mayor energía de luz UV. El Fluoruro de Litio es higroscópico y absorbe humedad del aire incluso cuando no se usa lo cual produce una disminución de la cantidad de luz emitida a través de la ventana. Asimismo el Fluoruro de Litio se degrada por la luz UV emitida. Cuanto más tiempo se usa mayor es el deterioro de la lámpara.

     Estos factores contribuyen a reducir la vida de la lámpara de 11,7 eV. Si las lámparas de 10,6 eV tienen una duración de 12 a 24 meses, las de 11,7 eV suelen durar de 2 a 3 meses solamente. Por este motivo las lámparas de 11,7 eV se deben utilizar únicamente para detectar compuestos con un Potencial de Ionización superior a 10,6 eV (por ejemplo Cloruro de Metileno, Cloroformo, Formaldehído, etc.)

     El cambio de lámpara es fácil y económico: nuestros sistemas de lámparas son los más económicos y simples de manipular del mercado. Las lámparas de nuestros competidores son más caras y algunos requieren además kits de conversión. Las nuestras solamente precisan colocarlas en el instrumento, recalibrarlo y ya está listo para medir.

     Lámparas de descarga UV utilizadas por la mayoría de fabricantes:

Se genera una corriente de alta tensión en una mezcla de gas a través de dos electrodos. Los electrodos excitan directamente la mezcla de gas y se produce luz.

Las lámparas de descarga de electrodos son de un alto consumo comparadas con las lámparas de descarga sin electrodos. Los detectores de fotoionización portátiles que utilizan lámparas de descarga de electrodos precisan pesadas baterías de alimentación que dificultan su manejo y transporte.

Las lámparas de descarga de electrodos se contaminan por la erosión de los electrodos que se depositan en las paredes de la lámpara y reducen su emisión. Podemos observar este efecto en los extremos de los tubos fluorescentes se oscurecen al envejecer. Aunque una disminución del 10% en la emisión de luz UV no es detectable por el ojo humano, ello puede afectar seriamente la lectura del instrumento precisando cada vez mayor frecuencia en la calibración y reduciendo la vida de la lámpara.

Las uniones metal / lámpara suelen fallar. Cuantas veces al roscar una bombilla en el portalámparas se nos ha roto por su base. Este es un buen ejemplo para ilustrar sobre los frecuentes fallos en las uniones metal/cristal de las lámparas UV clásicas. Es difícil unir metal y cristal y el interface entre estos elementos es siempre un punto débil de potenciales fallos.

Otro problema son las radiaciones de alta frecuencia. A menudo podemos oír un zumbido en los aparatos de radio portátiles cuando están situados próximos a luces fluorescentes. Las lámparas de descarga de electrodos sufren el mismo problema de radiaciones de alta frecuencia.

Ventajas de nuestras nuevas lámparas sin electrodos:

La lámpara de RAE se coloca dentro del campo RF que excita indirectamente el gas dentro de la lámpara y la enciende. Esto es parecido a como se usa un horno de microondas para cocer los alimentos. La lámpara y el alimento se excitan para radiar luz en la lámpara y calor en el alimento por medio de un campo externo.

Estas lámparas de descarga sin electrodos tienen un consumo de energía extremadamente bajo lo cual es un factor esencial para disminuir el tamaño y el peso de los detectores de fotoionización (PID).

Al eliminar las uniones metal/cristal, las lámparas sin electrodos son muy robustas. Esto se ha conseguido totalmente en la lámpara de 10,6 eV. El cristal de fluoruro de magnesio está soldado con láser al cristal de la lámpara.

Nuestras lámparas son excitadas por un campo eléctrico de baja frecuencia. Comparadas con las lámparas  de electrodos este método elimina virtualmente las Interferencias de Radio Frecuencia. Otros PIDs utilizan un campo electromagnético para energizar  sus lámparas de electrodos resultando altas Interferencias de Radio 4Frecuencia y Electro Magnéticas (RFI y EMI).

Ventajas del sensor de RAE:

     A.- Respuesta rápida

     El sensor situado directamente delante de la lámpara minimiza el volumen de la cámara de muestreo y con el sellado de la junta tórica minimiza casi una respuesta instantánea en el MiniRAE. Esta respuesta extremadamente rápida permite una detección de fugas más precisa e inmediata. Para demostrar esta particularidad del MiniRAE, tomar un rotulador o un marcador de pizarra y trazar una línea sobre una hoja de papel. El MiniRAE localizará fácilmente esta línea en pocos segundos.

     B. Respuesta rápida

     Debido a que la muestra del gas pasa por delante de la ventana de la lámpara en lugar de circundarla toda ella, la parte superior de la lámpara puede ser sellada con una junta tórica. Esto ayuda a disminuir los tiempos de respuesta y de recuperación del cero del instrumento ya que evita de que se acumulen gases alrededor de la lámpara. Esta disminución del tiempo de recuperación implica que cuando se toman muestras de diferentes espacios cerrados, el ciclo total será más corto que el de otros detectores, por lo que se podrán realizar más análisis en el mismo periodo de tiempo.

 

C.       Baja interferencia con la humedad.

Situando el sensor frente a la ventana de la lámpara maximiza la exposición de la corriente laminar del gas a la luz UV. Esto reduce drásticamente la interferencia de la humedad y de otros gases no ionizables en el detector PID. Las moléculas de humedad absorben la luz UV de forma similar al efecto que produce la niebla en los faros delanteros de su automóvil por lo que se debe conducir más lentamente ya que solo puede ver los objetos cercanos iluminados por los faros del auto.

Al colocar el sensor y la muestra de gas cerca de la fuente de luz UV, el detector RAE permite que la luz UV alcance las moléculas de gas antes que las de humedad puedan absorber o difundir la radiación UV. Esta respuesta tan rápida en el MiniRAE permite al usuario añadir externamente una membrana de Gore Tex (trampa de agua) para prevenir condensación en la entrada del MiniRAE. Este filtro externo es adicional al filtro hidrofobico interno en el detector y se recomienda en espacios o muestras con humedad alta o cuando se utilice la lámpara de 11,7 eV. En cualquier caso, con esta membrana adicional, el tiempo de respuesta del detector es de sólo 5 segundos.

El detector de RAE no elimina el efecto de la humedad pero en comparación con otros detectores PID este efecto queda drásticamente minimizado. Este método de eliminar la humedad en lugar de compensar con un circuito electrónico tiene mayores ventajas ya que compensando electrónicamente se actúa sobre el amplificador con lo que se pueden tener falsas alarmas y requiere calibrar con mayor frecuencia el monitor.

 

C.       Menor limpieza de la lámpara.

El caudal laminar de la muestra de gas en los detectores de RAE que pasa frente a la ventana en lugar de pasar alrededor de la lámpara como en la mayoría de otros PIDs resulta que se ensucie mucho menos la lámpara ya que los vapores de disolventes no se acumulan sino que pasan por la cara delantera de la lámpara.

 

 


Fuente de información: Sensotran, s.l.