Pérdidas de carga locales

Dichas pérdidas de carga locales o aisladas tienen un valor, cada una de ellas, que dependerá del tipo de obstáculo, del diámetro del tubo y de la velocidad del agua. Son valores muy variables para cada una, pues dependerá también, del estado del mecanismo o accesorios de que se trate, de la abertura en el caso de las válvulas, etc. Normalmente se expresan, dichas resistencias, en valores absolutos, (kg/cm² o metros de columna de agua), o en valores equivalentes de metros de tubería de igual diámetro.

Accesorios roscados de fundición

Tabla de grifos en las conducciones

Codos redondeados

El coeficiente K de la fórmula, varía en sentido inverso a la relación entre el radio de curvatura y el diámetro d de la tubería, o sea, en el mismo sentido que d/2r.

Pérdida de carga en los codos

Ábaco de Dariès deducido de la fórmula de Flamant

Ejemplo:

El punto 'a' representa sobre la escala de gastos 1 L/s

El punto 'b' representa sobre la escala de diámetros 45mm

La recta 'ab' corta las otras dos escalas en 'c' y 'd': es decir, que para dichos gastos y diámetro hay que disponer de una carga de 27 mm por metro y la velocidad de circulación será 0,68 m/s.

 

Pérdida de carga debida al paso por puntos singulares de una canalización.

Longitudes equivalentes (m) de las pérdidas localizadas de carga correspondientes a distintos elementos singulares de las redes hidráulicas


Fuente de información: