TEMA: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. APLICACIÓN EN LOCALES MOJADOS, DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE SEPARACIÓN DE CIRCUITOS.

 

   INTRODUCCIÓN:

   La Instrucción MI BT 027, ap. 2.5, exige, entre otros, la utilización del sistema de protección de separación de circuitos, cuando en los locales mojados, se empleen aparatos móviles o portátiles.

   Para la aplicación del sistema de protección de separación de circuitos, la Instrucción MI BT 021, ap. 2.1, exige que "Las masas del circuito de utilización ni estarán unidas a tierra, ni a las masas de aparatos conectados a otros circuitos".

   Dado que en muchos casos las masas de estos aparatos están unidas a tierra, por su propia estructura (ruedas, raíles, etc.), este sistema de protección queda prácticamente excluido.

   El objeto de esta Hoja de Interpretación es el de establecer un sistema de protección para estos casos.

 

   INTERPRETACIÓN:

   En los locales o emplazamientos mojados, donde suelos y techos están o pueden estar impregnados de humedad, de acuerdo con la MI BT 027, ap. 2, es prácticamente imposible el asegurar que las masas de determinados equipos móviles o portátiles puedan permanecer aisladas de tierra por lo que el empleo del sistema de protección por separación de circuitos queda disminuido en su eficacia.

   En consecuencia y como medida de seguridad, se podrá emplear con independencia de otros sistemas de protección, el sistema de protección diferencial de alta sensibilidad, intensidad nominal de defecto igual o inferior a 30 mA.