TEMA: RECEPTORES A MOTOR. HERRAMIENTAS PORTÁTILES.

   INTRODUCCIÓN:

   La Instrucción MI BT 034 en su apartado 1.7, se refiere a las prescripciones que deben reunir las herramientas portátiles a mano. En estas prescripciones se señalan las condiciones a que deben responder los interruptores incorporados a las mismas.

   El objeto de la presente Hoja de Interpretación es el de solucionar las dudas que, principalmente entre fabricantes y usuarios de las citadas herramientas portátiles, se han suscitado recientemente en relación con las prescripciones indicadas.

 

   INTERPRETACIÓN:

   En la normativa internacional actualmente reflejada en la norma UNE 20060, en relación con las herramientas portátiles a mano y con respecto a los interruptores que deben llevar incorporados, se exige que estos estén situados de forma que depositadas las herramientas portátiles a mano, sobre un plano horizontal en todas las posiciones posibles, no haya riesgo de que se pongan en funcionamiento de una forma accidental.

   En consecuencia, según la citada normativa, se exigirá a las herramientas portátiles a mano la condición de llevar incorporado un interruptor que responda a la prescripción anteriormente citada.

   Por otra parte, este interruptor debe estar situado de forma que pueda llevarse a la posición de "abierto" por el operario sin que éste tenga que dejar de empuñar la herramienta.