Comentarios:

Existen tres maneras posibles de conectar un amperímetro para la medida de corriente de una de las fases de un sistema trifásico o en la fase de un sistema monofásico. En sistemas trifásicos, estos circuitos solo serán posibles si se trata de un sistema equilibrado.

  • Medida serie directa:

El amperímetro, conectado en serie a una de las fases del receptor, indicará la corriente absorbida por medio del paso de la misma por sus bobinas. Este sistema puede utilizarse en corriente alterna y en corriente continua. No se recomienda para grandes intensidades, pero su simplicidad lo hace útil en bajas intensidades (habitualmente se utiliza hasta 5 A como máximo)

  • Medida en shunt:

El amperímetro se conecta a las bornas de un shunt por el que pasa la corriente a controlar. Solo se puede utilizar en corriente continua.

  • Medida con transformador de intensidad:

El amperímetro se conecta al circuito secundario de un transformador de corriente cuyo primario atraviesa en serie la corriente a medir. Muy extendido para medir grandes intensidades. Este sistema solo puede utilizarse en corriente alterna. La relación de transformación suele ser  Imax receptor / 5A o en ocasiones Imax receptor / 1A, así la máxima corriente que atravesará el amperímetro será de 5A o bien de 1A en el segundo caso. Las escalas de visualización se calibran según el transformador de corriente, así un transformador ejemplo de 200/5 deberá tener una escala calibrada hasta 200A. Es muy importante no dejar nunca los bornes del transformador de intensidad abiertos, en caso de desmontar el amperímetro es imprescindible cortocircuitar los bornes del secundario del transformador.