Tal como hemos indicado anteriormente, se llama vaporización el paso de una sustancia del estado líquido al gaseoso.

La vaporización puede tener lugar según dos procesos de naturaleza completamente distinta. Estos procesos, que estudiaremos independientemente, son:

  1. Evaporación.
  2. Ebullición.

I. Evaporación

Se denomina así el proceso mediante el cual un líquido se transforma en gas, de manera que el paso de moléculas de un estado a otro tiene lugar únicamente en la superficie.

Aunque en la evaporación la producción de vapor es lenta, existen algunos líquidos, tales como el éter, el alcohol o la gasolina, denominados "volátiles" que se evaporan con facilidad, mientras que otros, tales como la glicerina o el mercurio, denominados "fijos", apenas se ven afectados por la evaporación.

El paso de líquido a gas exige una absorción de energía; es por ello que cuando un líquido se evapora toma calor de los cuerpos que están en contacto con él; ésta es la causa que motiva la sensación de frescor que experimentamos cuando nos impregnamos la piel con un líquido volátil, colonia por ejemplo, y dejamos que se evapore.

La evaporación tiene lugar a cualquier temperatura, aunque es tanto más rápida cuanto más elevada sea ésta.

Volvamos a nuestro cuerpo que hemos dejado en estado líquido y continuemos añadiendo más calor, su temperatura irá subiendo al acelerarse sus moléculas dentro de la nueva estructura.

Este calor se llama sensible porque produce una variación de la temperatura.

Nuestro líquido que se ha ido calentando,vapo_1.gifllega a un punto en que su temperatura queda fija y empieza a transformarse en vapor, un nuevo cambio de estado se produce y un nuevo calor latente es absorbido por el cuerpo.

Cuando todo el cuerpo se transforma en vapor y, añadimos más calor, vuelve a subir la temperatura que había permanecido constante durante el cambio de estado.

Lo anteriormente expuesto se puede confirmar con el siguiente gráfico relativo al agua en el que se puede apreciar que todas las zonas de calor sensible corresponden a un aumento de temperatura, mientras que las de calor latente mantienen una temperatura uniforme pero producen un cambio de estado.

Las cantidades de calor latente en el agua son:

- Fusión 80 calorías.
- Evaporación 539 calorías

y las temperaturas correspondientes a estos cambios de estado son siempre constantes a igualdad de presión.

vapo_2.gif

II. Ebullición

Al calentar un líquido, podemos observar que, adheridas a las paredes del recipiente que lo contiene, aparecen unas burbujas; estas burbujas están constituidas por vapor del líquido, de tal manera que, si seguimos calentando, la presión en su interior aumenta, hasta que al llegar a una determinada temperatura, denominada "temperatura de ebullición", esta presión se hace tan grande que las burbujas ascienden hasta la superficie del líquido, donde rompen con un ruido característico, que nos indica que el líquido ha entrado en ebullición o, como comúnmente se dice, que el líquido hierve.

Ebullición es la vaporización rápida que tiene lugar en toda la masa de un líquido.

La diferencia fundamental existente entre este fenómeno y el de evaporación consiste en que este último tiene lugar a cualquier temperatura, mientras que la ebullición se verifica únicamente cuando dicha magnitud alcanza un determinado valor.

En el proceso de ebullición de un líquido cabe considerar las siguientes características:

Temperatura de ebullición.- Es aquella a la que comienza la ebullición y que permanece estacionaria durante el desarrollo de la misma.

Calor de vaporización.- Es la cantidad de calor que hay que suministrar a la unida de masa de una sustancia para que pase al estado de vapor, una vez alcanzada la temperatura de ebullición.

En la tabla que aparece a continuación se detallan las temperaturas y calores de vaporización de algunos líquidos.

TEMPERATURA DE EBULLICIÓN Y CALOR DE VAPORIZACIÓN DE ALGUNAS SUSTANCIAS
Sustancia Temperatura de ebullición (°C) Calor de vaporización (cal/g)
Agua
Alcohol
Éter
Mercurio
100
78,5
35
360
539
208
91
68




Fuente de información: 

CURSO DE AIRE ACONDICIONADO